Arte Cristiano del Medioevo – Románico y Gótico: 2 hijos antagónicos

Tras el periodo de esplendor griego y la posterior expansión de todos sus postulados y manifestaciones artísticas a manos del Imperio romano, vendría un nuevo periodo caracterizado fundamentalmente por la consolidación del cristianismo. El arte cristiano inaugura una nueva era en la que se identifican patrones de pensamiento comunes y por primera vez en un ámbito de la europa continental se cohesiona la misma tendencia artística, con ligeras variables.

Básicamente el arte cristiano está fuertemente marcado por la infuencia de la Iglesia Católica que utilizaba las pinturas y obras artísticas como medio de difusión de su mensaje a los ilustrados campesinos y vasallos. Como todo tipo de arte, el arte cristiano se encuentra sujeto a unas determinadas relaciones de dominación y de poder resultado del contexto social imperante, en este caso es necesario recordar el inquebrantable poder que poseía el Vaticano y el papá que entonces era más una figura de trascendencia política. El Papa debía su poder a ser la “Voz de Dios en la Tierra” y por ellos tenía potestad para nombrar y destronar a reyes con sólo decirlo, expropiar terrenos, propiedades e incluso al espionaje mediante la figura de la confesión. Los principales temas artísticos eran la vida religiosa, pastoril, el ejemplo de Jesús, las vírgenes y los santos.

¿Un Retroceso artístico?

No deja de causar curiosidad el hecho de que en el arte medieval las técnicas artísticas son toscas, simples y se limitan a estructuras bidimensionales. Es decir, que no existía una noción de perspectiva, y la sofisticación del arte griego se perdió con la caida del imperio romano.

Ausencia de Perspectiva

Esto deja ver cómo el arte tiene un caracter contingente y no necesariamente debe entenderse como un proceso de avance o evolución líneal. El arte, al ser una construcción social (es creada por hombres y valorada bajo criterios creados socialmente), también se encuentra sujeta a altibajos en diferentes momentos de la historia.

El Románico

Es una corriente artística hija del arte cristiano que se consolida con la aparición de las lenguas románicas (provenientes del latin), caracterizado por la preeminencia de estructuras ovales y curvadas, especialmente en la arquitectura (principalmente edificios monacales).  Así, predominan los arcos de medio punto, las bovedas, el pilar compuesto y la cúpula poligonal.

Capitel románico

Bóveda con arcos románicos

Planta basilical latina (Catedral San Martin)

El Gótico

EL arte gótico entre tanto, hermano del románico se originó en el Norte de Francia y tuvo una amplia influencia en toda Europa. Este tipo de arte marca el divorcio con la Edad Media y la obsoleta estructura social de campesinos y guerreros, para constituirse el arte representativo de los Burgos que formaban las primeras grandes urbes (Flandes, Paris, Milan, Venecia, etc) y traía consigo inmigrantes, comerciantes, la clase burguesa y el nacimiento de las universidades. Igualmente se corresponde con el inicio de una accidentada etapa de la historia Europea llena de cambios abruptos y traumatizantes, como la reforma, la contrarreforma, sus sucesivas guerras y la Peste Negra.

La ornamentación gótica se hace notar por encima de la románica con gran notoriedad, debido a sus figuras ramificadas, nervadas y complejas estructuras arquitectònicas que parecen expresar la exacerbación del espíritu de una época que se va y la bienvenida a una época de crisis, rompimiento de paradigmas, quiebre de estructuras sociales que antes parecían inamovibles (Caracter unívoco de la iglesia católica). De este modo, si el arte posee una personalidad, el arte gótico sería claramente colérico y sanguíneo.

Catedral de Notre Dame

La arquitectura  se caracteriza por enormes estructuras que despegan y acarician los cielos.

Capitel gótico

 

Ventanal Gótico (Catedral de Meaux Façade Rose)

Detalle interior Catedral Durham

 

Planta Gótica

Pintura Gótica


 

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: